domingo, 3 de mayo de 2015

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE PARA UNA MADRE EN LA VIDA

           Catorce madres desconocidas se juntan para hablar de sus hijos. Siete de estas madres tienen hijos con diversidad funcional, la conversaciones que mantienen sobre lo que verdaderamente es importante os hará reflexionar y os emocionará.




"Apreciad lo que tenéis, todos tenemos algo por lo que sentirnos afortunados"

viernes, 1 de mayo de 2015

MÉTODO ABN
       El método de cálculo abierto basado en números, abn es una alternativa respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras.

    Hace cuarenta años Ablewhite advertía de los muchos problemas que se originaban en el aprendizaje de las operaciones, y cómo los alumnos con dificultades sufrían en mayor medida la irracionalidad del método que se utilizaba. Desde entonces han sido múltiples los autores que han señalado disfunciones y complicaciones derivadas del empleo de unos algoritmos muy poco adecuados para el alumnado al que se destinaba. 

    Las matemáticas en la escuela es una actividad humana, que se tiene que nutrir de la propia experiencia, que debe adaptarse a las características de los alumnos y que debe estar conectada con la vida y con las necesidades reales de los sujetos. De este modo, el método abn se adapta perfectamente a este encuadre de la enseñanza. El vídeo que os dejo a continuación es un ejemplo de como trabajar con este método en clase.


jueves, 30 de abril de 2015


TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS 

         Las tertulias literarias dialógicas tienen su origen en los años ochenta en la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí de Barcelona, y consiste en encuentros alrededor de la literatura, en los que las personas participantes, leen y debaten de forma compartida obras clásicas de la literatura universal. El libro Compartiendo palabras de Ramón Flecha explica el aprendizaje dialógico y sus principios (diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad, igualdad de diferencias) a partir de las experiencias y transformaciones de personas que en esa tertulia han completado su proceso de alfabetización o han leído por primera vez un libro, apasionándose por la literatura de Lorca, Cervantes, Joyce o Safo.

      A partir de experiencia, las tertulias literarias dialógicas se extendieron a otros centros y entidades, primero en el marco de la educación de personas adultas. De hecho, la Confederación de Federaciones y Asociaciones Culturales y Educativas por la educación democrática de personas adultas (CONFAPEA) ha tenido un papel muy relevante en la difusión e impulso de esta actuación: bajo el lema de crear "1001 tertulias literarias dialógicas" ha promovido intercambios, proyectos y congresos de tertulias literarias dialógicas, reuniendo cientos de personas que querían compartir sus experiencias y que soñaban con que la literatura clásica llegara también a los más pequeños y pequeñas, a los y las jóvenes, a todos los rincones. Y así, desde la educación de personas adultas, las tertulias literarias dialógicas se han extendido también a las aulas de educación primaria, secundaria e infantil, siendo una de las principales actuaciones educativas de éxito que se desarrollan en los centros educativos que pertenecen a la red de Comunidades de Aprendizaje.

Las tertulias literarias dialógicas parten de dos condiciones fundamentales:

      En primer lugar, la lectura de literatura clásica universal. En las tertulias literarias dialógicas solamente se leen clásicos de la literatura universal, obras sobre las cuales existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad independientemente de la cultura y la época. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independientemente de la cultura o la época. De este modo, la lectura de los clásicos universales nos ayuda a comprender la cultura y la sociedad, a reflexionar sobre el mundo y a comprender la historia. Son obras que no pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años.

       Por otro lado, la clave de las tertulias literarias dialógicas está en que esta literatura clásica se acerca a las personas que no cuentan con una titulación académica o universitaria, a quienes tradicionalmente se ha dirigido otro tipo de literatura, considerada como "fácil", o los "bestsellers" del mercado.

       La lectura de clásicos entre niños y niñas pertenecientes a minorías culturales, por ejemplo, no solo eleva su nivel cultural y de aprendizaje, sino que transforma las experiencias del entorno hacia sus posibilidades académicas, abriéndoles la puerta hacia el éxito académico.

         Pero para que puedan cumplirse ambos criterios, la tertulia literaria dialógica funciona en base a un diálogo igualitario entre todas las personas, reconociendo el bagaje, las aportaciones, inteligencia y sensibilidad de todos y todas las que participan.


¿Cómo poner en práctica una tertulia literaria dialógica?

La metodología de las tertulias parte de algunas consideraciones sencillas pero fundamentales. En número de personas, la duración y frecuencia de las tertulias dependerá de las condiciones del grupo donde se vaya a implementar. De igual forma, es el propio grupo el que decide la obra a leer, siempre y cuando se respete el criterio de que ésta sea clásica.

Las personas participantes en la tertulia acuden a ésta con la lectura hecha de las páginas acordadas y, una vez en el espacio de tertulia, dialógan sobre el contenido del texto o de los temas que se derivan de la lectura. Los participantes exponen párrafos o fragmentos que han seleccionado porque les han llamado la atención o les han gustado significativamente, les han traído recuerdos, etc. Se trata de compartir con el resto del grupo el sentido y las reflexiones que les han motivado esos párrafos.

Por otro lado, una persona asume el rol de moderadora de la tertulia. Puede ser la maestra, un familiar, una persona voluntaria, cualquier persona. El moderador o moderadora es una persona más dentro de la tertulia y no puede imponer su opinión ni punto de vista. Su papel consiste más bien en favorecer que todas las personas intervengan y aporten sus argumentos, garantizar el respeto de los turnos de palabra y de todas las opiniones, priorizando a quienes intervienes menos o les cuenta... para que la participación sea igualitaria y lo más diversa posible.

Se abre la tertulia cuando el moderador o moderadora da el turno de palabra a una persona participante que quiere leer un párrafo en voz alta y quiere explicar al resto del grupo el por qué lo ha escogido, la reflexión o aspectos que quiere destacar del mismo. Una vez explicado al resto del grupo, el moderador abre turno de palabra para compartir opiniones y reflexiones conjuntas sobre ese mismo párrafo. Cuando se haya acabado las opiniones sobre este fragmento, se da la palabra a otra persona que quiera leer otro párrafo, y así sucesivamente en el orden de los capítulos o partes del libro. De ese modo se construye de forma dialógica, un nuevo sentido.

No se busca llegar a conclusiones u opiniones únicas de cada lectura, sino lo que se pretende es crear un espacio de diálogo y de reflexión conjunta. Se pone en práctica un diálogo intersubjetivo que ayuda a profundizar conjuntamente sobre temáticas de gran relevancia, conectando a su vez con aprendizajes instrumentales.




martes, 28 de abril de 2015

APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES
      
Hoy os quiero traer esta historia que podéis encontrar en: Pujolás Mases, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. (pp 19). Barcelona: Ediciones Octaedro.

      «El maestro de una escuela se puede comparar a un prohombre muy respetado que sabía cocinar muy bien y que preparó una cena para un grupo de amigos.» Al ver la cara de extrañados de sus discípulos, la profesora siguió explicando: 

       «Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también lo conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y lo invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con vinos del Priorato y cava del Penedés. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo —no recordaba demasiado bien el porqué— tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le telefoneó enseguida (por suerte, se habían intercambiado los teléfonos por si surgía algún problema) explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebraran otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que él le prepararía un plato de verdura y pescado a la plancha. 

      Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora (un viejo conocido suyo y de unos amigos con los que había quedado para cenar aquella misma noche) tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció». 

     Después de esta larga explicación, la profesora preguntó a sus discípulos: « ¿Cuál de estos tres comensales de última hora se debió de sentir más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos?».

sábado, 25 de abril de 2015

ENEKO "LA PROFESORA"




     Hoy recojo esta viñeta de eneko, ilustrador y pintor Mexicano. Son miles las interpretaciones que podemos hacer de esta ilustración, a mi personalmente me gusta la idea que transmite: el docente como llave que abre la ventana a lo utópico, a lo que está por llegar.

         Si bien es cierto que siempre resulta difícil pensar más allá de lo dado, hay ocasiones en las que esa dificultad parece convertirse en insuperable. Me refiero a esos momentos en los que lo dado, se nos presenta como lo correcto, lo verdadero; los momentos en lo que a ello se añade, además, la pretensión de que no se trata todavía de lo que hay sino de lo que debería haber. 

        Eso dado se presenta entonces ante nosotros como algo que no sólo no debe o no puede sobrepasarse sino que está aún por alcanzar en su plenitud. 

        La viñeta de eneko nos guía en una relfexión sobre lo establecido en educación como correcto, hemos de mirar por la ventana despertando el interés por lo subjetivo. De esa reacción, se nace un movimiento distinto, el de tratar de pensar de otro modo, el de buscar la luz que nos guíe en la experiencia que nace. 

        Eneko en su viñeta "La profesora" nos abre una ventana con otro horizonte, el de pensar de otro modo la educación. 

miércoles, 22 de abril de 2015


TIC: CALIDAD DE VIDA EN AUTISTAS

        En esta entrada os vengo a hablar del proyecto Azahar, fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange. Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

     Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

                              


        De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.

        Además de las aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una herramienta de configuración, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden personalizar Azahar, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

jueves, 16 de abril de 2015

ATENDER A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA DE HOY

           Los centros educativos durante muchos años han perseguido la homogeneidad en el alumnado, idea que hoy es inviable debido a las condiciones sociales que se presentan. Me encanta la forma en la que Santos Guerra lo explica en su fabula “El pato en la escuela o el valor de la diversidad.”.

“Un camello es un camello. Un dromedario es un dromedario. Una gallina es una gallina. Un águila es un águila. Estas afirmaciones que parecen obviedades cercanas al ridículo están frecuentemente negadas cuando, en la escuela por ejemplo, tratamos a los niños y a las niñas como si fuesen iguales, como si tuviesen que acomodarse a un prototipo”.

        La tendencia homogeneizadora ha sido muy intensa, por lo que todavía quedan restos e intereses que llevan a agrupar al alumnado. Y es que, la escuela tradicional presentaba un modelo único al que el alumnado debía adaptarse, y todo aquel incapaz sería apartado del sistema y llevado a la segregación. En la actualidad la vía homogeneizadora está desapareciendo dando paso a la normalización.

        Al fin y al cabo, cada alumno y alumna presenta una identidad propia e individual constituyendo por tanto, una escuela llena de diversidad. La base de la identidad propuesto por Santos Guerra nos da información relevante para poder concretar en la pregunta ¿qué es nuestra identidad? este la considera como “aquello que nos permite diferenciarnos de cualquier otro”. Y es que, no hay dos personas iguales; aunque se intente clonar a un individuo su historia y cultura marcará su vida y les proporcionará experiencias diferentes haciéndoles únicos.

       La fuente de esta diversidad para mi no es más que la propia naturaleza. La diversidad y las desigualdades son naturales o se generan y reproducen de forma espontánea, la igualdad es, en cambio, un principio inventado cuya realización hay que proponerse y perseguir con constancia en las instituciones, en las relaciones sociales y en nuestras mentes. Es la escuela, la que ha de conseguir este objetivo, dando presencia, participación y progreso a las distintas fuentes de la diversidad.



     

lunes, 13 de abril de 2015

EL CAZO DE LORENZO

      Cuando pienso en adoptar las medidas para atender a la diversidad, es decir propiciar una igualdad educativa, se me viene a la cabeza el centro, profesorado, modalidad educativa… pero quizás la medida es simplemente plantearse buscar el equilibrio entre igualdad y diversidad, igualdad y equidad, justicia y eficacia…

          Hoy os presento este vídeo del cuento de Isabelle Carrier, el cual plasma la historia de Lorenzo, un niño que tiene que arrastrar un cazo siempre con él, lo que le hace diferente a los demás. A lo largo del cuento nos acercamos a todos los obstáculos que se le presentan. 

      Este cazo le pone numerosas dificultades y retos, que le hacen que se quiera esconder. Pero un día aparece esa persona que le ayuda y le hace comprender que tomando las medidas oportunas Lorenzo podrá superarse a sí mismo, desarrollando todas sus capacidades.


viernes, 10 de abril de 2015



Redes Nº 75 - No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

         Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.


       Que la educación necesita un cambio, nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo terminarán con todo el sistema tradicional que hoy impera en nuestras aulas. En este proceso la tecnología, redes sociales y los videojuegos tendrán un papel importante, siendo herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades que nuestros jóvenes usarán para su inserción y desarrollo sociolaboral en entornos permanentemente cambiantes.

martes, 7 de abril de 2015

LA DULCE MELODÍA DEL ALUMNADO EN EL AULA

        Hace ya un tiempo que vi este vídeo, pero no importa las veces que lo vuelva a ver. Sigue siendo igual de impactante comprobar como las personas nos adentramos en la velocidad de la rutina y no disfrutamos de esos pequeños detalles que nos acerca la vida.

Antes de decir nada más, quiero que veáis el vídeo que protagonizó el violinista Joshua Bell.


         El conocido violinista estadounidense Joshua Bell se sometió a un experimento que consistía en observar la reacción de la gente mientras él, de manera encubierta, tocaba su música en plena hora punta del metro de Washington. Durante los 43 minutos que duró su actuación, pasaron ante él unas 1097 personas de las cuales sólo una lo reconoció y muy pocas más se detuvieron siquiera unos momentos a escucharle. Parece ser que la belleza se encuentra en el ojo de quien mira, y en el oído de quien quiere escuchar.

        Este experimento está muy relacionado con el ámbito educativo, y es que durante nuestros años de docencia son numerosos los niños y niñas que pasan por nuestras aulas, todos ellos con un gran talento, pero que no siempre es apreciado. Existen millones de violinistas en nuestros centros educativos que nos tocan grandes piezas maestras y que por algún motivo, ignoramos.

      Con demasiada frecuencia no apreciamos la diversidad, dice Muntaner que para atender a la diversidad es necesario promover un cambio en el papel del profesorado que le lleve a la búsqueda de alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo entendemos que para escuchar la melodía de todo el alumnado primero, tenemos que hacernos el oído a la buena música.

        La diferencia, lo diverso, lo desigual nos viene dado. Al igual que no todos los violinistas tocan la misma sintonía, en la escuela encontramos alumnado con diferencias entre sí, tanto cualitativa como cuantitativamente, en sus innumerables rasgos físicos, psicológicos, biográficos... Por ello, dejar de hablar del alumnado de manera genérica y tratar la diversidad como un hecho natural al que dar respuesta; es el objetivo de la educación futura. Pero para lograrlo, hemos de sosegar y escuchar la dulce melodía que suena cada mañana en los rincones de nuestras aulas.

lunes, 6 de abril de 2015

El Global Teacher Prize



En esta entrada al blog os quiero hablar de la norteamericana Nancie Atwell, ganadora de la última edición del considerado Nobel de la enseñanza, dotado de un millón de dólares.

A este premio se habían presentado más de 5.000 docentes de 127 países. He de destacar que entre los diez finalistas, no figuraba ninguno de Finlandia, uno de los países más reconocidos en materia educativa y ejemplo a seguir por numerosas escuelas.

Entre los proyectos seleccionados como finalistas figura el del profesor afgano Azizullah Royesh, quien tuvo que enseñar a sus alumnos a leer y escribir tras la caída del Gobierno talibán, en 2001. También llegó a la final el método ideado por la docente de India Bir Sethi basado en la empatía, creatividad y racionalidad. Entre los diez finalistas se hallaba la primera escuela para ciegos de Camboya y un colegio de Kenia en el que Jacque Kahura sortea la escasez de recursos y la rigidez del sistema con grupos pequeños, excursiones y servicios comunitarios.

Este premio saca a relucir las miles de historias que viven cada día los docentes en el aula y devuelve al profesional de la educación la legitima posición que se merece.




Por mi parte , me quedo con esta frase de la ganadora, la cual reta a los docentes a"innovar sin permiso" una rebeldía muy necesaria en la escuela del presente.

jueves, 2 de abril de 2015

PLANETA ASPERGER


          En esta entrada os hablaré del documental "Planeta asperger". Para su elaboración han necesitado el contacto de casi cien personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Finalmente los protagonistas que aparecen en la película fueron seleccionados por su capacidad para poder expresar qué significa vivir siendo asperger, priorizando su presencia ante personas con experiencias igualmente muy interesantes, pero que por circunstancias no podían abrir sus vidas a un equipo de grabación.





Está producido por Elamedia, Encanta films, en colaboración con la Fundación Orange.



"Planet Asperger", dirigido por Ricardo de Gracia & Maria Barroso

martes, 31 de marzo de 2015

ESCUELAS INCLUSIVAS, EL PROYECTO ROMA

      Hoy os hablo del proyecto Roma, una iniciativa que aúna la investigación con la intervención entre Italia y España y que se está extendiendo por otros países. Trata de avanzar en la cultura de la diversidad, considerando a esta como un valor por trabajar. 

    Cuando hablamos de educación inclusiva desde el Proyecto Roma, incluimos a todos a los colectivos y culturas minoritarias que han tenido que soportar y soportan los principios impuestos por una cultura homogeneizadora. Es decir, se pretende fomentar una educación intercultural que sea capaz de educar a una ciudadanía comprometida con la diversidad, que respete y promueva las diferencias humanas como valor, desarrollando una convivencia democrática entre las diferentes culturas en el aula. 

    Se reconocerá la diversidad del alumnado como un valor, por lo que se romperá con la homogeneización del aula. En el Proyecto Roma el aula se entiende como una comunidad de aprendizaje en el que se produce un intercambio de significados y comportamientos, de recursos y experiencias, de sentimientos y emociones, y se configura un espacio cultural y una organización con pretensiones comunes y con el deseo de entenderse y respetarse. Los niños y niñas tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias, conociendo puntos de vista diferentes realizando actividades de manera cooperativa y solidaria, con el fin de establecer unas normas de convivencia democrática. Con todo ello, se persigue romper con la cultura homogeneizadora que se presenta en el currículo escolar, haciendo de éste un instrumento de inclusión. La metodología a usar es aquella que favorezca al aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y desarrollar estrategias para “aprender a aprender”. Es decir, un modelo de aprender a aprender en colaboración, donde el debate dialógico acompaña a todo proceso, siendo el aula un lugar donde no solo se adquieran conocimientos sino que se aprenda a descubrirlos.

      Para todo ello, el profesional se debe convertir en un curioso investigador que sepa abrir espacios para transformar el aula en un lugar de aprendizaje compartido. La enseñanza interactiva y el trabajo en grupo heterogéneos debe ser la nueva estructura organizativa del aula. Ésta se organizará de manera que los alumnos puedan ayudarse los unos a los otros, el alumnado que no presente dificultades será un apoyo para aquellos que sí las tengan, aunque el profesorado sea el principal apoyo para todos.

      El Proyecto Roma trata de convertir el contexto del aula en una situación de simulación del cerebro. Se establecen para ello cuatro zonas que se identifique con las cuatro áreas de desarrollo humano. Esas zonas serían zona de pensar, zona de comunicar, zona de amor y zona de movimiento. Con este procedimiento lo que se pretende es que los alumnos y alumnas sean conscientes de su propio proceso de pensar a través de procesos de reflexión y autocorrección, es decir que adquieran un proceso lógico de pensamiento. Construyendo sus criterios y puntos de vista personales con el fin de que puedan modificar sus pensamientos y acciones, así como de fortalecer sus competencias para llevar a cabo juicios correctos y aprendan a tratarse los unos a los otros de forma razonable y respetuosa.

viernes, 27 de marzo de 2015


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

       Seguro que la mayoría ya habéis oído hablar del concepto "Inteligencias múltiples" en esta entrada os voy a aclarar el origen y sus conceptos clave.

         Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, en sus investigaciones, que concretó en el libro “Estructuras de la mente” en 1983, propuso la existencia de siete inteligencias básicas, y no hace mucho propuso la existencia de una octava.  

      Para Gardner el término inteligencia supone la capacidad para resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista. No se puede valorar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes. A partir de estos principios, la inteligencia pasa a convertirse en un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de muy diversas formas y, no solamente, de forma lingüística y lógicomatemática que son los campos donde más hincapié se ha hecho en los contextos escolares.  

Gardner describe las ocho inteligencias de este modo:

Inteligencia lingüística: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras, y la dimensión pragmática o usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos son la retórica (uso del lenguaje para convencer a otros de que realicen una acción determinada), la mnemotecnia (uso del lenguaje para recordar información), la explicación (uso del lenguaje para informar) y el metalenguaje (uso del lenguaje para hablar del propio lenguaje). 

Inteligencia lógico-matemática: capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien. Incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones (si…entonces, causa-efecto), funciones y otras abstracciones relacionadas. Incluye los procesos de categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y prueba de hipótesis. 

Inteligencia espacial: capacidad de percibir el mundo visuoespacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones. Implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales y de orientarse correctamente en una matriz espacial. 

Inteligencia cinético-corporal: dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos. Incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.

Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical. Se puede entender la música desde una perspectiva global e intuitiva, desde una perspectiva analítica o técnica o desde ambas. 

Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos; la capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales, y la de responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales. 

Inteligencia intrapersonal: autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. Incluye la imagen precisa de uno mismo (puntos fuertes y puntos débiles), la conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y deseos interiores y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima. 

Inteligencia naturalista: capacidad para clasificar y reconocer las numerosas especies de flora y fauna del entorno y sensibilidad hacia los fenómenos naturales.  

    Desarrollar un perfil de las Inteligencias Múltiples de una persona no es nada sencillo. Ningún test es capaz de determinar con precisión la naturaleza o calidad de las inteligencias de un individuo. Como Gardner señala con insistencia, los test estandarizados miden sólo una pequeña parte del espectro total de capacidades. El mejor modo de evaluar las inteligencias múltiples consiste en realizar una valoración realista del rendimiento en los diversos tipos de tareas, actividades y experiencias asociadas con cada inteligencia. En el mercado no existe un megatest que proporciones un estudio exhaustivo de las inteligencias múltiples de los alumnos. La mejor manera de evaluar las inteligencias de los alumnos es la observación. 

     Además de lo expuesto, la teoría de las Inteligencias Múltiples sugiere que no existe un conjunto de estrategias docentes que sea el mejor para todos los estudiantes en todo momento. Debido a las diferencias individuales conviene que los profesores utilicen una amplia gama de estrategias docentes en el aula.

martes, 24 de marzo de 2015

"NORMAL" VERSUS "ANORMAL"

        Es curioso ver como habitualmente usamos el término "normal" en educación para referirnos al otro. Pero, ¿qué consideramos por "normal"? ¿dónde están los limites entre lo "normal" y lo "anormal"?

        En palabras de Nirje “normal” es levantarse de la cama cada mañana, vestirse como el promedio e ir al trabajo o a la escuela. Hacer proyectos para realizar durante el día, por la noche recordar lo que se ha hecho durante la jornada. Almorzar a la hora normal, ni más tarde ni más temprano. “Normal” es vivir en un sitio, trabajar o ir a la escuela y divertirse en otro lugar diferente. “Normal” significa tener un ritmo anual, ir un tiempo de vacaciones y volver al trabajo y la escuela. “Normal” es tener experiencias acordes con cada ciclo de vida. En la niñez, adolescencia y adultez se presentan unos intereses determinados, cuando se es anciano se recuerda la vida pasada por la que se ha llegado de algún modo. “Normal” es tener diversas oportunidades de escoger. De niños podemos escoger entre varios juguetes, de adultos dónde vivir, qué trabajo queremos hacer. “Normal” es vivir en un mundo de dos sexos, decidir si te gusta conocer chicos o chicas, enamorarse y decidir si emparejarse o casarse. “Normal” es tener derecho a un nivel económico como el promedio de las personas. Poder gastar en necesidades personales o en pequeños lujos. “Normal” es vivir en una casa con un vecindario normal.

      De este modo, lo “normal” es hacer accesibles a las personas con diversidad funcional los patrones y condiciones de vida diaria tan semejantes como sea posible a las normas y patrones de la sociedad en general. En definitiva “normal” sería aquello que observamos con más frecuencia, todas esas actividades que realizan la mayoría de los individuos, que a pesar de ser diferentes entre sí les hacen comportarse, vivir y actuar de manera semejante dentro de un contexto social determinado. 

        Pero si consideramos como “normales” a todos los individuos por el simple hecho de funcionar de manera similar estamos clasificando sin motivo aparente como “anormales” a todos aquellos que no llevan a cabo esta serie de actividades. Pienso seriamente que no existe un concepto correcto, adecuado, único del término “normal” y por consiguiente, tampoco para “anormal”. 

       El concepto de “ser humano perfecto” o de “normal ideal” no tiene valor propio, ya que no existe, sino más que en la mente de cada uno de nosotros. Por tanto, será diferente según la interpretación que demos a la “normalidad”.

Ser diferente es la mayor virtud que poseemos, gracias a la cual formamos sociedades diversas. El problema lo tienen todos aquellos que valoran la diferencia negativamente y por tanto, ven en ella una desviación de la “normalidad”. De modo irónico usaré esta imagen de Tonucci "La evaluación" que hace referencia al uso terminológico del que venimos hablando.





domingo, 22 de marzo de 2015

GRUPOS INTERACTIVOS


         Hoy os hablaré sobre una actuación educativa de éxito: Grupos Interactivos.

         Los grupos interactivos son una forma de organización del aula basada en las evidencias aportadas por la comunidad científica internacional y contrastada con la práctica en el aula en múltiples centros y niveles educativos. Como vemos, esta organización es una forma eficaz de concretar una agrupación inclusora del aula. Además, los grupos interactivos se basan en el aprendizaje dialógico y sus siete principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. 

         Las investigaciones científicas han contrastado los resultados y a su vez han sido publicados en revistas científicas como la Cambridge Journal of Education. Para no dilatar más el tema nos adentraremos en funcionamiento.



         Los grupos interactivos se caracterízan por su organización del aula en grupos reducidos y heterogéneos y con una redistribución de los recursos humanos disponibles.

- Grupos reducidos y heterogéneos. Los grupos suelen ser de entre 4 y 5 alumnas o alumnos (orientativamente, el tamaño depende del número de alumnado en la clase, personas adultas, criterio del profesorado). Se garantiza heterogeneidad en cuanto a nivel de conocimiento, habilidades, género, cultura, lengua, etc. A más heterogeneidad, mejor. El alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades con la lengua por venir de otro país, por ejemplo no queda al margen sino que participa activamente en los mismos grupos interactivos con sus compañeros y compañeras.

- Redistribución de recursos. En los grupos interactivos participan diversas personas adultas, no para asumir grupos con determinadas dificultades o nivel de aprendizaje, sino para dinamizar las relaciones entre el alumnado diverso que se ayuda y aprende dialógicamente. Cada grupo cuenta con la presencia de una persona adulta, que puede ser: profesorado y profesionales especialistas (logopeda o psicopedagogos/as, entre otros), alumnado universitario en prácticas, voluntarios o voluntarias de la (familiares, ex alumnos y alumnas, etc). De nuevo: a más heterogeneidad mejor; si conseguimos personas de diferentes culturas, experiencias y niveles académicos más incrementa la riqueza de las interacciones.

Esto implica una optimización de los recursos existentes para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado de forma eficiente, sin necesidad de separarlos, dividirlos o segregarlos. La reubicación de los recursos humanos consiste en utilizarlos de forma inclusiva dentro del aula con el fin de maximizar los aprendizajes en beneficio de todos y todas. 

Funcionamiento
Los grupos interactivos acostumbran a priorizarse en las asignaturas instrumentales tales como lengua, lengua extranjera y matemáticas; aunque también existen experiencias de grupos interactivos en otras como educación física.

Con los grupos hechos y cada uno con una persona adulta, la clase se divide en periodos cortos, de entre 15 a 20 minutos en cada uno de los cuales cada grupo debe resolver una actividad instrumental determinada. Estas actividades son rotativas, de modo que a lo largo de una sesión cada pequeño grupo ha pasado por unas 4 actividades, cada una de ellas dinamizadas por una persona adulta diferente. Trabajar de esta manera hace posible que se puedan acelerar los aprendizajes y multiplicar las interacciones con iguales y con personas adultas diferentes.

sábado, 21 de marzo de 2015

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Este año desde DOWN ESPAÑA presentan una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de Down, su manera de ser, pensar y sentir.  "La vida no va de cromosomas" muestra, una vez más, que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad.
 


martes, 17 de marzo de 2015

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA" 
(Jérome Ruiller)


        Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los redonditos en la casa grande pero, como la puerta es redonda no puede pasar. Por cuatro esquinitas de nada es un video sobre la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia y la inclusión. De este modo, refleja las diferencias individuales, marcando que no todos somos iguales pero que, a pesar de ello, podemos compartir los mismos espacios siempre que estemos decididos a romper las barreras que no lo impiden.

        La inclusión es un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes aumentando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos y alumnas, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados como le pasaba a cuadradito. Cuando hablamos de presencia nos referimos al acceso y la permanencia en la escuela. La participación significa que el currículo y las actividades educativas contemplen las necesidades de todos los estudiantes y se considere su opinión en las decisiones que afectan sus vidas y el funcionamiento de la escuela. Los logros hacen referencia a la necesidad de que todos los estudiantes adquieran, en la medida de sus posibilidades, los aprendizajes establecidos en el currículo escolar, necesarios para su desarrollo personal y socialización. La verdadera inclusión va más allá del acceso, implica el máximo aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada persona.

domingo, 15 de marzo de 2015

EL PUNTO

          ¿Cómo valoramos el potencial de nuestro alumnado? Aquí os dejo un cuento infantil  que ayudará a impulsar la creatividad y la autoestima en los niños. A partir del mismo podemos hacer una reflexión del papel que como adultos, como docentes, como madres, padres, podemos jugar para estimularlos a abrir su mente, a ser creativos y perseverantes.



(El punto - Peter H. Reynolds)

jueves, 12 de marzo de 2015


LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL: POR UNA ESCUELA LENTA Y NO VIOLENTA

        Ha llegado el momento de decir: «¡basta de correr!». Nuestra escuela, reflejando las tendencias de gran parte de la sociedad humana, está centrada en el mito de la velocidad, del «hacer deprisa», de la aceleración. Aquí os dejo la referencia de este libro que nos ayudará a encontrar los tiempos naturales, a descubrir las distintas estrategias didácticas que nos puedan servir para desacelerar.


Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (“todo y ahora”), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (“saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana”). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

martes, 10 de marzo de 2015


VIVIR EN O PELOURO, LA EXPERIENCIA DE JOSÉ CONTRERAS 

        En esta entrada os hablaré de O Pelouro según la visión del autor José Contreras, el cual considera que hay que vivirla para poder entenderla. Bajo esta consigna nos acercamos a una escuela singular sin horarios, ni asignaturas, ni clases o grupos, ni actividades fijas.

            O Pelouro es una escuela que no parece lo que convencionalmente nos hemos acostumbrado a entender por tal. Ni por sus espacios, ni por el tipo de niños y niñas que conviven en ella, ni por la forma en que se relacionan entre ellos, independientemente de su edad y de sus características personales; ni por el tipo de presencia y de intervención de los adultos, ya sean profesores u otros adultos que colaboran con la escuela o que trabajan en ella, ni por el tipo de actividades que se desarrollan allí, ni por la forma en que transcurre el tiempo, ni por el ambiente que se respira. 

          Juan Rodríguez de Llauder y Teresa Ubeira, sus creadores, conciben la escuela como el lugar de la infancia, el territorio del niño, de todo niño. Y cuando decidieron crear ésta, hace ya más de treinta años, no se atuvieron a ningún estereotipo ni idea preconcebida; simplemente hicieron aquella escuela que pensaban que tenía que ser, aquella que soñaban para todo niño y también para sus hijas.

         Los casi cien alumnos y alumnas conviven y participan conjuntamente en múltiples actividades. Eso significa que, en un momento determinado, puede haber un grupo en actividades de informática, en donde hay niños de 8 ó 9 años, junto con alguno de 11 y un autista de 20. O que a la hora de preparar el salón para la comida pueda haber igualmente críos de unos 8 años con autistas de 9 y 18 años, dos niños de 9 años con microcefalia, más un niño sordomudo y con trastornos del desarrollo. 

         Unos veinte o treinta niños y niñas son residentes y se quedan a dormir de lunes a miércoles (la escuela sólo funciona de lunes a jueves), aunque en realidad la cifra es habitualmente más alta: siempre hay no residentes que pasan la noche en la escuela. El ambiente de las tardes-noches se parece al de un hogar de una familia, en este caso, hipernumerosa. 

         Fuera de las horas de comida, y de llegada y salida del autobús, en O Pelouro no hay horario, ni asignaturas, ni grupos, ni actividades fijas. Tan sólo se sabe que, a eso de las diez, cuando llega el autobús, en condiciones normales, todos se reúnen en asamblea. Pero ya no se sabe más.


        Dependiendo de los días y de las circunstancias, tanto puede pasar que en media hora todos estén ya por los distintos espacios efectuando sus tareas, como que la asamblea se alargue dos horas por algún motivo. Tanto puede ser que unos grupos se formen espontáneamente en función de sus intereses, como que Teresa los reestructure según dinámicas grupales diversas. Tanto puede ser que un grupo se pase unos cuantos días trabajando sobre un tema específico, como que se cree un grupo, por ejemplo, para repasar matemáticas, a partir de la demanda concreta que hagan los niños y niñas. Tanto puede ser que se formen grupos homogéneos por edad y características personales, como que se formen grupos mixtos. Tanto pueden ser grupos con algún adulto, como que algunos niños hagan alguna tarea de forma autónoma.

       No, no hay desorden. Es otro orden. La armonía que se percibe refleja que aquí el tiempo funciona de otra manera: se dilata o se contrae, se para o se acelera en función de la situación, de la necesidad, del placer, de la oportunidad o de la posibilidad. La placidez y la seguridad con que discurren las personas por los lugares y con que todos se ocupan en algo rápidamente revela un orden que es en parte planificación, previsión y provisión diligente, pero que es también ya un orden interior por el que cada uno ha hecho suyo un ambiente y un modo de hacer ligero y tranquilo.

jueves, 5 de marzo de 2015

UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA

          En esta ocasión os vengo a hablar del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el cual llevo dos años participando. Hablamos de un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y mejora de la convivencia escolar. Tiene sus antecedentes en los resultados de la investigación que desde CREA se desarrollan y en las prácticas educativas y sociales que fomentan, además de otras experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica. 

       Este proyecto se dirige a los centros de educación primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la practica educativa para conseguir el sueño de una escuela o una educación en la que ningún niño y niña quede excluido debido a su procedencia social, etnia, estatus económico, género, etc.

       A partir de este sueño se plantea un demostrado éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más innovador, capaz de experimentar y aprender en las aulas, donde familias y toda la comunidad en general tiene cabida como participantes activos en la educación de sus hijos e hijas.

        El planteamiento pedagógico eje de una comunidad de aprendizaje es la posibilidad de favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades, de este modo el aprendizaje se entiende como diálogo y transformador de la escuela y su entorno. 

        Las fases de transformación de cualquier centro educativo en comunidad de aprendizaje han de ser en un primer momento, la sensibilización que contempla unas sesiones de formación continua de unas 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la información en la que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella. En esta fase participarán todos los actores sociales implicados para poder realizar un análisis serio del contexto social en el que se enmarcan los procesos educativos y formativos.
Tras la fase de sensibilización, en preciso que la comunidad educativa tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro, siendo requisito mínimo que el 90% del claustro esté a favor de llevar a cabo el proyecto, además del acuerdo del equipo directivo del centro, su aprobación en el consejo escolar, la aprobación mayoritaria en la asamblea de la asociación de familiares y la decisión general de la Dirección General que dote al centro del máximo de autonomía.

       Por otro lado, una vez comprometidos a llevar a cabo el proyecto pasaremos a la siguiente fase, el sueño. El sueño es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse, profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, profesionales de lo social, asociaciones, etc. Uno de los lemas que debe guiar la participación del profesorado es: que el aprendizaje que queramos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños.

       Realizada esta fase, se acogen unos trozos de sueño que se convierten en prioridades a conseguir en los próximos meses y/o años. Aunque las prioridades varían en cada comunidad.

         Como vemos comunidades de aprendizaje no quiere adaptarse a la diversidad sino transformar la escuela y su contexto social hacia la utopía de convertirla en un proyecto educativo igualitario.
         

lunes, 2 de marzo de 2015

Cánticos machistas en el campo del Betis

Estas últimas semanas, las redes se han llenado de críticas por lo cánticos machistas escuchados en el campo del Betis. Con dichos cánticos se insultaba directamente a la exnovia de uno de los jugadores, para quien la Fiscalía pide una pena de dos años y un mes de cárcel por maltrato y amenazas.
Este hecho muestra, no más que la realidad de que el fenómeno de la violencia entre las parejas jóvenes sigue presente en nuestra sociedad.
Si nos situamos en una perspectiva psicosocial podemos concebir este fenómeno como una práctica aprendida y consciente, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad entre hombres y mujeres. Entendiendo la violencia de género como un instrumento de dominación y control social, donde el poder de los hombres y la subordinación de las mujeres resultan del patriarcado.
En los últimos tiempos, la violencia de género se ha configurado como uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad de nuestros días, no solo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, hasta el grado de ser reconocido como un problema de salud pública.
De ahí, la incipiente  necesidad de paliar este fenómeno social, cuyos resultados en las investigaciones indican que el uso de la violencia es empleado en la resolución de problemas en el seno de la pareja en la población joven y que suele comenzar en las relaciones de noviazgo, como indica el caso del conocido futbolista bético.
La violencia en las relaciones de pareja en la población española en general y en la población adolescente y joven en particular, supone en la actualidad, uno de los problemas sociales más serios con los que se enfrenta la sociedad de nuestros días. A pesar de ello, son escasos los estudios en nuestro país que tratan esta temática. Por su parte, el estudio de Muñoz-Rivas, Graña, O´Leary y González en 2006 encontró en parejas estables de adolescentes jóvenes que el 90% de los adolescentes encuestados admitió haber agredido a su pareja verbalmente, y aproximadamente el 40% dijo que participaba en conductas físicamente agresivas contra sus parejas.
Las cifras  como vemos no son alentadoras, parece insuficiente tratar de eliminar la violencia de género mediante campañas de sensibilización, si de algún modo hechos de este tipo tienen mayor repercusión en la sociedad. Además, es importante recordar que la violencia de género no es utilizada solamente por hombres que desprecian a las mujeres, sino también por muchos jóvenes adultos, hombres y mujeres, que aparentemente no tienen esas ideas arcaicas.
Es necesario, por tanto, educar a las personas desde edades tempranas en habilidades sociales y solución de problemas, para que en cualquier ámbito de su vida sean capaces de resolver problemas sin tener que recurrir a la violencia. Además de fomentar la expresión de sentimientos desde el respeto dentro de las relaciones sentimentales, y condenar a quien así no lo haga.  

viernes, 27 de febrero de 2015


MIENTRAS MAYOR ES LA LUCHA, MÁS GLORIOSO ES EL TRIUNFO

      La magia del cine puede cambiar el mundo, muestra de ello es este corto dirigido por el estadounidense Joshua Weigel. En el nos relata la historia de Will (Nick Vujicic) un chico sin extremidades que vive sus días como principal atracción en un circo de rarezas. En este lugar la vida es dura, ya que diversidad funcional del protagonista es expuesta al público siendo objeto de numerosas burlas.

       En este contexto, el protagonista logra unirse al "Circo de la Mariposa", donde lucha por hacer de sus diferencia, una virtud. Hablamos de un viaje de transformación, en el que el protagonista logra sacar nuestro lado más humano.




lunes, 23 de febrero de 2015


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA?

      Habrá quienes aún se hagan esta pregunta, quienes a pesar de saber la respuesta miran hacia otro lado, y quienes hacen frente a la nueva realidad y luchan por construir cada día una escuela más inclusiva.

     En este post seré yo quien dé respuesta a la pregunta fundamentándome en principios éticos, sociales, educativos y económicos.

         1. La educación inclusiva es importante porque es un medio para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades. 
Nos referimos a la educación como un bien común y un derecho humano fundamental que hace posible el desarrollo de las personas y sociedades, siendo ésta de calidad y equitativa para todos. En cuanto a la no discriminación, trata de asegurar que todas las personas o grupos puedan acceder a cualquier nivel educativo y reciban una educación con similares estándares de calidad al resto.

      2. La educación inclusiva es importante porque permite avanzar hacia sociedades más justas y democráticas.
La educación es una herramienta que contribuye a la cohesión social, para ello las escuelas han de acoger a estudiantes de diferentes contextos sociales, culturales y con diferentes capacidades. Para esto se han de propiciar las ayudas y recursos que necesite cada persona, y así esté en igualdad de condiciones para aprovechar las oportunidades educativas y de aprendizaje en sus niveles de excelencia. Pero para lograr esta meta se requiere aumentar la inversión en educación y hacer un distribución equitativa de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros. Y es que, una política de equidad debe tener un fuerte carácter preventivo y no tanto de corrección a problemas que ya han aparecido.

      3. La educación inclusiva es importante porque mejora la calidad de la educación y el desarrollo profesional de los docentes.
La educación inclusiva y la atención a la diversidad demanda una mayor competencia profesional por parte de los docentes, un trabajo colaborativo entre éstos, las familias y los alumnos; además de proyectos educativos más amplios y flexibles que favorezcan la participación y aprendizaje de todos y todas. Los docentes desarrollarán así, un currículum equilibrado con actividades y situaciones de aprendizaje que aojan a todos por igual, brindando más apoyo a quién más lo necesite. 
Como vemos la educación inclusiva requiere de profesionales que se atrevan a asumir riesgos y estén abiertos al cambio, que busquen nuevas formas de enseñanza y reflexionen de manera crítica sobre su práctica diaria para transformarla. Todo ello, en un clima de armonía con el resto de docentes, profesionales y familias.

        4. La educación inclusiva es importante porque es un medio para aprender a vivir juntos y construir la propia identidad.
Es de lógica que si aspiramos a tener sociedades más inclusivas, más pacíficas y respetuosas con las diferencias, es imprescindible que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar y vivenciar estos valores en su proceso formativo. Educar en y para la diversidad es un medio para aprender a vivir juntos en el pluralismo, el respeto y el entendimiento mutuo, manteniendo relaciones democráticas y desarrollando valores de cooperación, solidaridad y justicia. 

     5. La educación inclusiva es importante porque mejora la eficiencia y la relación costo-beneficio de los sistemas educativos.
Es menos costoso mantener escuelas inclusivas que educan juntos a todos los estudiantes, que un sistema complejo de diferentes tipos de escuelas que se especializan en los distintos grupos de alumnos. Para apoyar esta idea me baso en un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que estimó que la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la escuela común puede resultar de 7 a 9 veces menos costosa que su escolarización en escuelas especiales. Por otro lado, diferentes investigaciones han demostrado que un enfoque de educación inclusiva no sólo es menos costoso sino también más eficiente, ya que aumenta el rendimiento y los resultados obtenidos por todo el alumnado.

       Espero que con estas cinco respuestas haya resuelto la duda acerca de la importancia de la escuela inclusiva, y si algún día alguien nos pregunta sepamos contestar con criterio y dejando claro un "yo apoyo la educación inclusiva".


sábado, 21 de febrero de 2015

PRECISIONES TERMINOLÓGICAS


DIVERSIDAD FUNCIONAL, NUEVO TÉRMINO PARA LA LUCHA POR LA DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD DEL SER HUMANO

      En esta entrada al blog os pretendo proponer un nuevo término para denominar al grupo de personas, que representan el 10% de la humanidad más olvidado y discriminado a lo largo de la historia en la casi totalidad de las sociedades. Hablo de los hombres y mujeres con "diversidad funcional".

      Javier Romañach y Manuel Lobato introducen el término "diversidad funcional" en sustitución de otros con semántica peyorativa como "discapacidad", "minusvalía", etc. He de afirmar que usaré el termino desde el principio porque al igual que estos autores, estoy convencido de su validez.

      Seguramente os preguntareis el por qué de este nuevo término, pues bien, ya sabemos que las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, y que esta correspondencia representan valores culturalmente aceptados del ser nombrado. Valores que se transmiten en el tiempo utilizando las palabras como vehículo. Por tanto, si queremos cambiar ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras.

       La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último intento, promocionó la denominada Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada durante la 54ª Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en mayo de 2001, en la cual se propone un esquema conceptual para interpretar las consecuencias de las alteraciones de la salud. He de reconocer que esta búsqueda de nuevos conceptos es un importante intento por desplazar el problema de la diversidad funcional de la persona al entorno. No obstante, si nos detenemos a analizar los términos utilizados, vemos como siguen presentes palabras como déficit, limitación, restricción, barrera y discapacidad.

      Ninguno de estos términos es positivo, ni neutro, por lo que resultan igualmente un vano intento por cambiar una realidad en la que los propios autores no acaban de concebir el lado positivo de la diversidad funcional.

     El término persona con diversidad funcional es relativamente novedoso, ya que se propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Entendiendo este momento como la primera vez en la historia y en el mundo que se propone un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional, y que esa propuesta parte exclusivamente de las mujeres y hombres con diversidad funcional. 

      La palabra "diversidad" en el Diccionario de la Real Academia de la lengua viene definida como "variedad, desemejanza, diferencia". Con esta palabra se viene a reflejar exactamente eso, la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual en la mayoría estadística de la especie humana. Y por otro lado, a palabra "funcional" queda definida como "perteneciente o relativo a las funciones". La primera aceptación de la palabra función: "capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos".

Esto muestra que el término es semánticamente correcto en la lengua castellana y recoge los conceptos que queremos expresar, a excepción de la discriminación. 

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO

       Para lograr una sociedad más inclusiva hemos de pasar necesariamente, aunque no sólo, por una mayor inclusión en la educación, es decir optar por el desarrollo de escuelas o contextos educativos que acojan a todas las personas de la comunidad, independientemente de su procedencia social, cultural o características individuales, y den respuesta a la diversidad de necesidades de aprendizaje. 

      Una escuela inclusiva es aquella que no tiene mecanismos de selección ni discriminación de ningún tipo, y que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para integrar la diversidad del alumnado favoreciendo así la cohesión social que es una de las finalidades de la educación. Como una imagen vale más que mil palabras, esta representación gráfica nos aclarará el concepto.



      La mayoría de los países adoptan en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica es visible como se produce una educación para "casi todos" o "`para la mayoría" y que los excluidos son precisamente quienes más necesitan de ella para compensar su situación de desventaja educativa y social. 

      Como muestra la imagen las situaciones de exclusión, segregación e integración siguen muy presentes en este momento actual. Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008, todavía existen 72 millones de niños y niñas que no tienen acceso a la educación primaria y 774 millones de jóvenes y adultos son analfabetos, de los cuales el 64% son mujeres. 

       La exclusión en educación es por tanto un fenómeno de gran magnitud que no se limita a quienes están fuera de la escuela, porque nunca han accedido a ella o la abandonan debido a la repetición, la falta de pertinencia de la educación, los obstáculos económicos o las circunstancias de vida de los estudiantes. La exclusión también afecta a quiénes estando escolarizados son segregados o discriminados por su etnia, género, su procedencia social, sus capacidades o características personales y a quienes no logran aprender porque reciben una educación de baja calidad. 

     Por todo la dicho, la educación inclusiva es un camino hacia el futuro que requiere ir construyendo una serie de condiciones tanto a nivel macro de los sistemas y de las políticas como en el nivel de las escuelas y las prácticas pedagógicas.

domingo, 15 de febrero de 2015


¡Bienvenidos y bienvenidas a Creando Inclusión!
Puesto que Internet es un instrumento social que genera una gran cantidad de conocimiento, aunque he de decir que este en ocasiones es poco preciso y desestructurado, tenemos que considerar la posibilidad que otorga a la incorporación activa de la persona en la sociedad hipercomunicada.
Tal es así, que los expertos lo califican como imprescindible para el crecimiento de los individuos e instituciones.
Por todo ello, en este preciso instante, me lanzo a la aventura de pilotar esta herramienta que no busca nada más, tan solo la construcción colectiva de un conocimiento verdadero. Como bien refleja el dicho, nadie sabe todo, todos saben algo y entre todos sabremos mucho.
Creando Inclusión persigue enriquecer un aprendizaje participativo, en el que cada cual aporte su propia visión de la realidad. Para que después esta sea confrontada creando un conflicto cognitivo que nos aproxime a la verdad, verdad que sólo es posible con las interacciones con los demás.
Con todo esto, sólo quiero animaros a haceros participes de esta aventura. Al fin y al cabo, nadie es tan sabio que no tenga nada que aprender, nadie es tan torpe que no tenga nada que enseñar.
Feliz sábado a todos y todas.