jueves, 16 de abril de 2015

ATENDER A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA DE HOY

           Los centros educativos durante muchos años han perseguido la homogeneidad en el alumnado, idea que hoy es inviable debido a las condiciones sociales que se presentan. Me encanta la forma en la que Santos Guerra lo explica en su fabula “El pato en la escuela o el valor de la diversidad.”.

“Un camello es un camello. Un dromedario es un dromedario. Una gallina es una gallina. Un águila es un águila. Estas afirmaciones que parecen obviedades cercanas al ridículo están frecuentemente negadas cuando, en la escuela por ejemplo, tratamos a los niños y a las niñas como si fuesen iguales, como si tuviesen que acomodarse a un prototipo”.

        La tendencia homogeneizadora ha sido muy intensa, por lo que todavía quedan restos e intereses que llevan a agrupar al alumnado. Y es que, la escuela tradicional presentaba un modelo único al que el alumnado debía adaptarse, y todo aquel incapaz sería apartado del sistema y llevado a la segregación. En la actualidad la vía homogeneizadora está desapareciendo dando paso a la normalización.

        Al fin y al cabo, cada alumno y alumna presenta una identidad propia e individual constituyendo por tanto, una escuela llena de diversidad. La base de la identidad propuesto por Santos Guerra nos da información relevante para poder concretar en la pregunta ¿qué es nuestra identidad? este la considera como “aquello que nos permite diferenciarnos de cualquier otro”. Y es que, no hay dos personas iguales; aunque se intente clonar a un individuo su historia y cultura marcará su vida y les proporcionará experiencias diferentes haciéndoles únicos.

       La fuente de esta diversidad para mi no es más que la propia naturaleza. La diversidad y las desigualdades son naturales o se generan y reproducen de forma espontánea, la igualdad es, en cambio, un principio inventado cuya realización hay que proponerse y perseguir con constancia en las instituciones, en las relaciones sociales y en nuestras mentes. Es la escuela, la que ha de conseguir este objetivo, dando presencia, participación y progreso a las distintas fuentes de la diversidad.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario