martes, 31 de marzo de 2015

ESCUELAS INCLUSIVAS, EL PROYECTO ROMA

      Hoy os hablo del proyecto Roma, una iniciativa que aúna la investigación con la intervención entre Italia y España y que se está extendiendo por otros países. Trata de avanzar en la cultura de la diversidad, considerando a esta como un valor por trabajar. 

    Cuando hablamos de educación inclusiva desde el Proyecto Roma, incluimos a todos a los colectivos y culturas minoritarias que han tenido que soportar y soportan los principios impuestos por una cultura homogeneizadora. Es decir, se pretende fomentar una educación intercultural que sea capaz de educar a una ciudadanía comprometida con la diversidad, que respete y promueva las diferencias humanas como valor, desarrollando una convivencia democrática entre las diferentes culturas en el aula. 

    Se reconocerá la diversidad del alumnado como un valor, por lo que se romperá con la homogeneización del aula. En el Proyecto Roma el aula se entiende como una comunidad de aprendizaje en el que se produce un intercambio de significados y comportamientos, de recursos y experiencias, de sentimientos y emociones, y se configura un espacio cultural y una organización con pretensiones comunes y con el deseo de entenderse y respetarse. Los niños y niñas tienen la oportunidad de intercambiar sus experiencias, conociendo puntos de vista diferentes realizando actividades de manera cooperativa y solidaria, con el fin de establecer unas normas de convivencia democrática. Con todo ello, se persigue romper con la cultura homogeneizadora que se presenta en el currículo escolar, haciendo de éste un instrumento de inclusión. La metodología a usar es aquella que favorezca al aprendizaje autónomo, mediante la toma de decisiones reales y desarrollar estrategias para “aprender a aprender”. Es decir, un modelo de aprender a aprender en colaboración, donde el debate dialógico acompaña a todo proceso, siendo el aula un lugar donde no solo se adquieran conocimientos sino que se aprenda a descubrirlos.

      Para todo ello, el profesional se debe convertir en un curioso investigador que sepa abrir espacios para transformar el aula en un lugar de aprendizaje compartido. La enseñanza interactiva y el trabajo en grupo heterogéneos debe ser la nueva estructura organizativa del aula. Ésta se organizará de manera que los alumnos puedan ayudarse los unos a los otros, el alumnado que no presente dificultades será un apoyo para aquellos que sí las tengan, aunque el profesorado sea el principal apoyo para todos.

      El Proyecto Roma trata de convertir el contexto del aula en una situación de simulación del cerebro. Se establecen para ello cuatro zonas que se identifique con las cuatro áreas de desarrollo humano. Esas zonas serían zona de pensar, zona de comunicar, zona de amor y zona de movimiento. Con este procedimiento lo que se pretende es que los alumnos y alumnas sean conscientes de su propio proceso de pensar a través de procesos de reflexión y autocorrección, es decir que adquieran un proceso lógico de pensamiento. Construyendo sus criterios y puntos de vista personales con el fin de que puedan modificar sus pensamientos y acciones, así como de fortalecer sus competencias para llevar a cabo juicios correctos y aprendan a tratarse los unos a los otros de forma razonable y respetuosa.

viernes, 27 de marzo de 2015


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

       Seguro que la mayoría ya habéis oído hablar del concepto "Inteligencias múltiples" en esta entrada os voy a aclarar el origen y sus conceptos clave.

         Howard Gardner, psicólogo de la Universidad de Harvard, en sus investigaciones, que concretó en el libro “Estructuras de la mente” en 1983, propuso la existencia de siete inteligencias básicas, y no hace mucho propuso la existencia de una octava.  

      Para Gardner el término inteligencia supone la capacidad para resolver problemas y crear productos en un entorno rico en contextos y naturalista. No se puede valorar la inteligencia de un individuo separándolo de su entorno natural de aprendizaje y pidiéndole que realice tareas que nunca ha hecho antes. A partir de estos principios, la inteligencia pasa a convertirse en un concepto funcional que se desarrolla en la vida de las personas de muy diversas formas y, no solamente, de forma lingüística y lógicomatemática que son los campos donde más hincapié se ha hecho en los contextos escolares.  

Gardner describe las ocho inteligencias de este modo:

Inteligencia lingüística: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz, ya sea oralmente o por escrito. Incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje, la fonología o los sonidos del lenguaje, la semántica o los significados de las palabras, y la dimensión pragmática o usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos son la retórica (uso del lenguaje para convencer a otros de que realicen una acción determinada), la mnemotecnia (uso del lenguaje para recordar información), la explicación (uso del lenguaje para informar) y el metalenguaje (uso del lenguaje para hablar del propio lenguaje). 

Inteligencia lógico-matemática: capacidad de utilizar los números con eficacia y de razonar bien. Incluye la sensibilidad a patrones y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones (si…entonces, causa-efecto), funciones y otras abstracciones relacionadas. Incluye los procesos de categorización, clasificación, deducción, generalización, cálculo y prueba de hipótesis. 

Inteligencia espacial: capacidad de percibir el mundo visuoespacial de manera precisa y de llevar a cabo transformaciones basadas en esas percepciones. Implica sensibilidad al color, las líneas, la forma, el espacio y las relaciones entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar gráficamente ideas visuales o espaciales y de orientarse correctamente en una matriz espacial. 

Inteligencia cinético-corporal: dominio del propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos y facilidad para utilizar las manos en la creación o transformación de objetos. Incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, además de capacidades propioceptivas, táctiles y hápticas.

Inteligencia musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, el tono o la melodía, y al timbre o color de una pieza musical. Se puede entender la música desde una perspectiva global e intuitiva, desde una perspectiva analítica o técnica o desde ambas. 

Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y distinguir los estados anímicos, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye la sensibilidad hacia las expresiones faciales, voces y gestos; la capacidad de distinguir entre numerosos tipos de señales interpersonales, y la de responder con eficacia y de modo pragmático a esas señales. 

Inteligencia intrapersonal: autoconocimiento y capacidad para actuar según ese conocimiento. Incluye la imagen precisa de uno mismo (puntos fuertes y puntos débiles), la conciencia de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones y deseos interiores y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima. 

Inteligencia naturalista: capacidad para clasificar y reconocer las numerosas especies de flora y fauna del entorno y sensibilidad hacia los fenómenos naturales.  

    Desarrollar un perfil de las Inteligencias Múltiples de una persona no es nada sencillo. Ningún test es capaz de determinar con precisión la naturaleza o calidad de las inteligencias de un individuo. Como Gardner señala con insistencia, los test estandarizados miden sólo una pequeña parte del espectro total de capacidades. El mejor modo de evaluar las inteligencias múltiples consiste en realizar una valoración realista del rendimiento en los diversos tipos de tareas, actividades y experiencias asociadas con cada inteligencia. En el mercado no existe un megatest que proporciones un estudio exhaustivo de las inteligencias múltiples de los alumnos. La mejor manera de evaluar las inteligencias de los alumnos es la observación. 

     Además de lo expuesto, la teoría de las Inteligencias Múltiples sugiere que no existe un conjunto de estrategias docentes que sea el mejor para todos los estudiantes en todo momento. Debido a las diferencias individuales conviene que los profesores utilicen una amplia gama de estrategias docentes en el aula.

martes, 24 de marzo de 2015

"NORMAL" VERSUS "ANORMAL"

        Es curioso ver como habitualmente usamos el término "normal" en educación para referirnos al otro. Pero, ¿qué consideramos por "normal"? ¿dónde están los limites entre lo "normal" y lo "anormal"?

        En palabras de Nirje “normal” es levantarse de la cama cada mañana, vestirse como el promedio e ir al trabajo o a la escuela. Hacer proyectos para realizar durante el día, por la noche recordar lo que se ha hecho durante la jornada. Almorzar a la hora normal, ni más tarde ni más temprano. “Normal” es vivir en un sitio, trabajar o ir a la escuela y divertirse en otro lugar diferente. “Normal” significa tener un ritmo anual, ir un tiempo de vacaciones y volver al trabajo y la escuela. “Normal” es tener experiencias acordes con cada ciclo de vida. En la niñez, adolescencia y adultez se presentan unos intereses determinados, cuando se es anciano se recuerda la vida pasada por la que se ha llegado de algún modo. “Normal” es tener diversas oportunidades de escoger. De niños podemos escoger entre varios juguetes, de adultos dónde vivir, qué trabajo queremos hacer. “Normal” es vivir en un mundo de dos sexos, decidir si te gusta conocer chicos o chicas, enamorarse y decidir si emparejarse o casarse. “Normal” es tener derecho a un nivel económico como el promedio de las personas. Poder gastar en necesidades personales o en pequeños lujos. “Normal” es vivir en una casa con un vecindario normal.

      De este modo, lo “normal” es hacer accesibles a las personas con diversidad funcional los patrones y condiciones de vida diaria tan semejantes como sea posible a las normas y patrones de la sociedad en general. En definitiva “normal” sería aquello que observamos con más frecuencia, todas esas actividades que realizan la mayoría de los individuos, que a pesar de ser diferentes entre sí les hacen comportarse, vivir y actuar de manera semejante dentro de un contexto social determinado. 

        Pero si consideramos como “normales” a todos los individuos por el simple hecho de funcionar de manera similar estamos clasificando sin motivo aparente como “anormales” a todos aquellos que no llevan a cabo esta serie de actividades. Pienso seriamente que no existe un concepto correcto, adecuado, único del término “normal” y por consiguiente, tampoco para “anormal”. 

       El concepto de “ser humano perfecto” o de “normal ideal” no tiene valor propio, ya que no existe, sino más que en la mente de cada uno de nosotros. Por tanto, será diferente según la interpretación que demos a la “normalidad”.

Ser diferente es la mayor virtud que poseemos, gracias a la cual formamos sociedades diversas. El problema lo tienen todos aquellos que valoran la diferencia negativamente y por tanto, ven en ella una desviación de la “normalidad”. De modo irónico usaré esta imagen de Tonucci "La evaluación" que hace referencia al uso terminológico del que venimos hablando.





domingo, 22 de marzo de 2015

GRUPOS INTERACTIVOS


         Hoy os hablaré sobre una actuación educativa de éxito: Grupos Interactivos.

         Los grupos interactivos son una forma de organización del aula basada en las evidencias aportadas por la comunidad científica internacional y contrastada con la práctica en el aula en múltiples centros y niveles educativos. Como vemos, esta organización es una forma eficaz de concretar una agrupación inclusora del aula. Además, los grupos interactivos se basan en el aprendizaje dialógico y sus siete principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. 

         Las investigaciones científicas han contrastado los resultados y a su vez han sido publicados en revistas científicas como la Cambridge Journal of Education. Para no dilatar más el tema nos adentraremos en funcionamiento.



         Los grupos interactivos se caracterízan por su organización del aula en grupos reducidos y heterogéneos y con una redistribución de los recursos humanos disponibles.

- Grupos reducidos y heterogéneos. Los grupos suelen ser de entre 4 y 5 alumnas o alumnos (orientativamente, el tamaño depende del número de alumnado en la clase, personas adultas, criterio del profesorado). Se garantiza heterogeneidad en cuanto a nivel de conocimiento, habilidades, género, cultura, lengua, etc. A más heterogeneidad, mejor. El alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades con la lengua por venir de otro país, por ejemplo no queda al margen sino que participa activamente en los mismos grupos interactivos con sus compañeros y compañeras.

- Redistribución de recursos. En los grupos interactivos participan diversas personas adultas, no para asumir grupos con determinadas dificultades o nivel de aprendizaje, sino para dinamizar las relaciones entre el alumnado diverso que se ayuda y aprende dialógicamente. Cada grupo cuenta con la presencia de una persona adulta, que puede ser: profesorado y profesionales especialistas (logopeda o psicopedagogos/as, entre otros), alumnado universitario en prácticas, voluntarios o voluntarias de la (familiares, ex alumnos y alumnas, etc). De nuevo: a más heterogeneidad mejor; si conseguimos personas de diferentes culturas, experiencias y niveles académicos más incrementa la riqueza de las interacciones.

Esto implica una optimización de los recursos existentes para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado de forma eficiente, sin necesidad de separarlos, dividirlos o segregarlos. La reubicación de los recursos humanos consiste en utilizarlos de forma inclusiva dentro del aula con el fin de maximizar los aprendizajes en beneficio de todos y todas. 

Funcionamiento
Los grupos interactivos acostumbran a priorizarse en las asignaturas instrumentales tales como lengua, lengua extranjera y matemáticas; aunque también existen experiencias de grupos interactivos en otras como educación física.

Con los grupos hechos y cada uno con una persona adulta, la clase se divide en periodos cortos, de entre 15 a 20 minutos en cada uno de los cuales cada grupo debe resolver una actividad instrumental determinada. Estas actividades son rotativas, de modo que a lo largo de una sesión cada pequeño grupo ha pasado por unas 4 actividades, cada una de ellas dinamizadas por una persona adulta diferente. Trabajar de esta manera hace posible que se puedan acelerar los aprendizajes y multiplicar las interacciones con iguales y con personas adultas diferentes.

sábado, 21 de marzo de 2015

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Este año desde DOWN ESPAÑA presentan una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de Down, su manera de ser, pensar y sentir.  "La vida no va de cromosomas" muestra, una vez más, que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad.
 


martes, 17 de marzo de 2015

"POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA" 
(Jérome Ruiller)


        Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los redonditos en la casa grande pero, como la puerta es redonda no puede pasar. Por cuatro esquinitas de nada es un video sobre la diversidad, la multiculturalidad, la diferencia y la inclusión. De este modo, refleja las diferencias individuales, marcando que no todos somos iguales pero que, a pesar de ello, podemos compartir los mismos espacios siempre que estemos decididos a romper las barreras que no lo impiden.

        La inclusión es un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes aumentando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. Está relacionada con la presencia, la participación y los logros de todos los alumnos y alumnas, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados como le pasaba a cuadradito. Cuando hablamos de presencia nos referimos al acceso y la permanencia en la escuela. La participación significa que el currículo y las actividades educativas contemplen las necesidades de todos los estudiantes y se considere su opinión en las decisiones que afectan sus vidas y el funcionamiento de la escuela. Los logros hacen referencia a la necesidad de que todos los estudiantes adquieran, en la medida de sus posibilidades, los aprendizajes establecidos en el currículo escolar, necesarios para su desarrollo personal y socialización. La verdadera inclusión va más allá del acceso, implica el máximo aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de cada persona.

domingo, 15 de marzo de 2015

EL PUNTO

          ¿Cómo valoramos el potencial de nuestro alumnado? Aquí os dejo un cuento infantil  que ayudará a impulsar la creatividad y la autoestima en los niños. A partir del mismo podemos hacer una reflexión del papel que como adultos, como docentes, como madres, padres, podemos jugar para estimularlos a abrir su mente, a ser creativos y perseverantes.



(El punto - Peter H. Reynolds)

jueves, 12 de marzo de 2015


LA PEDAGOGÍA DEL CARACOL: POR UNA ESCUELA LENTA Y NO VIOLENTA

        Ha llegado el momento de decir: «¡basta de correr!». Nuestra escuela, reflejando las tendencias de gran parte de la sociedad humana, está centrada en el mito de la velocidad, del «hacer deprisa», de la aceleración. Aquí os dejo la referencia de este libro que nos ayudará a encontrar los tiempos naturales, a descubrir las distintas estrategias didácticas que nos puedan servir para desacelerar.


Vivimos en la época del tiempo sin espera. Las teorías psicológicas están de acuerdo en que una de las diferencias entre niños y adultos reside en el hecho de que los niños viven según el principio del placer (“todo y ahora”), mientras que los adultos viven según el principio de la realidad (“saber hacer sacrificios hoy para disfrutar mañana”). Yo diría que en la actualidad, los adultos, también en parte a causa de la sociedad del consumismo exacerbado, viven exactamente como los niños, según la modalidad del “lo quiero todo ahora mismo”. ¿Sabremos, entonces, volver a encontrar los tiempos naturales? ¿Sabremos esperar una carta? ¿Sabremos plantar una bellota o una castaña con la certeza de que serán los hijos de los hijos de nuestros hijos quienes disfrutarán de su majestuosidad secular? ¿De verdad sabremos esperar?»

martes, 10 de marzo de 2015


VIVIR EN O PELOURO, LA EXPERIENCIA DE JOSÉ CONTRERAS 

        En esta entrada os hablaré de O Pelouro según la visión del autor José Contreras, el cual considera que hay que vivirla para poder entenderla. Bajo esta consigna nos acercamos a una escuela singular sin horarios, ni asignaturas, ni clases o grupos, ni actividades fijas.

            O Pelouro es una escuela que no parece lo que convencionalmente nos hemos acostumbrado a entender por tal. Ni por sus espacios, ni por el tipo de niños y niñas que conviven en ella, ni por la forma en que se relacionan entre ellos, independientemente de su edad y de sus características personales; ni por el tipo de presencia y de intervención de los adultos, ya sean profesores u otros adultos que colaboran con la escuela o que trabajan en ella, ni por el tipo de actividades que se desarrollan allí, ni por la forma en que transcurre el tiempo, ni por el ambiente que se respira. 

          Juan Rodríguez de Llauder y Teresa Ubeira, sus creadores, conciben la escuela como el lugar de la infancia, el territorio del niño, de todo niño. Y cuando decidieron crear ésta, hace ya más de treinta años, no se atuvieron a ningún estereotipo ni idea preconcebida; simplemente hicieron aquella escuela que pensaban que tenía que ser, aquella que soñaban para todo niño y también para sus hijas.

         Los casi cien alumnos y alumnas conviven y participan conjuntamente en múltiples actividades. Eso significa que, en un momento determinado, puede haber un grupo en actividades de informática, en donde hay niños de 8 ó 9 años, junto con alguno de 11 y un autista de 20. O que a la hora de preparar el salón para la comida pueda haber igualmente críos de unos 8 años con autistas de 9 y 18 años, dos niños de 9 años con microcefalia, más un niño sordomudo y con trastornos del desarrollo. 

         Unos veinte o treinta niños y niñas son residentes y se quedan a dormir de lunes a miércoles (la escuela sólo funciona de lunes a jueves), aunque en realidad la cifra es habitualmente más alta: siempre hay no residentes que pasan la noche en la escuela. El ambiente de las tardes-noches se parece al de un hogar de una familia, en este caso, hipernumerosa. 

         Fuera de las horas de comida, y de llegada y salida del autobús, en O Pelouro no hay horario, ni asignaturas, ni grupos, ni actividades fijas. Tan sólo se sabe que, a eso de las diez, cuando llega el autobús, en condiciones normales, todos se reúnen en asamblea. Pero ya no se sabe más.


        Dependiendo de los días y de las circunstancias, tanto puede pasar que en media hora todos estén ya por los distintos espacios efectuando sus tareas, como que la asamblea se alargue dos horas por algún motivo. Tanto puede ser que unos grupos se formen espontáneamente en función de sus intereses, como que Teresa los reestructure según dinámicas grupales diversas. Tanto puede ser que un grupo se pase unos cuantos días trabajando sobre un tema específico, como que se cree un grupo, por ejemplo, para repasar matemáticas, a partir de la demanda concreta que hagan los niños y niñas. Tanto puede ser que se formen grupos homogéneos por edad y características personales, como que se formen grupos mixtos. Tanto pueden ser grupos con algún adulto, como que algunos niños hagan alguna tarea de forma autónoma.

       No, no hay desorden. Es otro orden. La armonía que se percibe refleja que aquí el tiempo funciona de otra manera: se dilata o se contrae, se para o se acelera en función de la situación, de la necesidad, del placer, de la oportunidad o de la posibilidad. La placidez y la seguridad con que discurren las personas por los lugares y con que todos se ocupan en algo rápidamente revela un orden que es en parte planificación, previsión y provisión diligente, pero que es también ya un orden interior por el que cada uno ha hecho suyo un ambiente y un modo de hacer ligero y tranquilo.

jueves, 5 de marzo de 2015

UNA APUESTA POR LA IGUALDAD EDUCATIVA

          En esta ocasión os vengo a hablar del proyecto Comunidades de Aprendizaje en el cual llevo dos años participando. Hablamos de un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y mejora de la convivencia escolar. Tiene sus antecedentes en los resultados de la investigación que desde CREA se desarrollan y en las prácticas educativas y sociales que fomentan, además de otras experiencias mundiales reconocidas dentro de la comunidad científica. 

       Este proyecto se dirige a los centros de educación primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la practica educativa para conseguir el sueño de una escuela o una educación en la que ningún niño y niña quede excluido debido a su procedencia social, etnia, estatus económico, género, etc.

       A partir de este sueño se plantea un demostrado éxito académico del alumnado con una educación de calidad gracias a un profesorado más innovador, capaz de experimentar y aprender en las aulas, donde familias y toda la comunidad en general tiene cabida como participantes activos en la educación de sus hijos e hijas.

        El planteamiento pedagógico eje de una comunidad de aprendizaje es la posibilidad de favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades, de este modo el aprendizaje se entiende como diálogo y transformador de la escuela y su entorno. 

        Las fases de transformación de cualquier centro educativo en comunidad de aprendizaje han de ser en un primer momento, la sensibilización que contempla unas sesiones de formación continua de unas 30 horas donde se explica y discute la sociedad de la información en la que nos encontramos y los conocimientos que requerirá de los niños y niñas que en los próximos años trabajarán en ella. En esta fase participarán todos los actores sociales implicados para poder realizar un análisis serio del contexto social en el que se enmarcan los procesos educativos y formativos.
Tras la fase de sensibilización, en preciso que la comunidad educativa tome la decisión de iniciar el proyecto de transformación del centro, siendo requisito mínimo que el 90% del claustro esté a favor de llevar a cabo el proyecto, además del acuerdo del equipo directivo del centro, su aprobación en el consejo escolar, la aprobación mayoritaria en la asamblea de la asociación de familiares y la decisión general de la Dirección General que dote al centro del máximo de autonomía.

       Por otro lado, una vez comprometidos a llevar a cabo el proyecto pasaremos a la siguiente fase, el sueño. El sueño es elaborado conjunta y dialógicamente por todos los sectores que quieran implicarse, profesorado, familiares, alumnado, personal no docente, profesionales de lo social, asociaciones, etc. Uno de los lemas que debe guiar la participación del profesorado es: que el aprendizaje que queramos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños.

       Realizada esta fase, se acogen unos trozos de sueño que se convierten en prioridades a conseguir en los próximos meses y/o años. Aunque las prioridades varían en cada comunidad.

         Como vemos comunidades de aprendizaje no quiere adaptarse a la diversidad sino transformar la escuela y su contexto social hacia la utopía de convertirla en un proyecto educativo igualitario.
         

lunes, 2 de marzo de 2015

Cánticos machistas en el campo del Betis

Estas últimas semanas, las redes se han llenado de críticas por lo cánticos machistas escuchados en el campo del Betis. Con dichos cánticos se insultaba directamente a la exnovia de uno de los jugadores, para quien la Fiscalía pide una pena de dos años y un mes de cárcel por maltrato y amenazas.
Este hecho muestra, no más que la realidad de que el fenómeno de la violencia entre las parejas jóvenes sigue presente en nuestra sociedad.
Si nos situamos en una perspectiva psicosocial podemos concebir este fenómeno como una práctica aprendida y consciente, producto de una organización social estructurada sobre la base de la desigualdad entre hombres y mujeres. Entendiendo la violencia de género como un instrumento de dominación y control social, donde el poder de los hombres y la subordinación de las mujeres resultan del patriarcado.
En los últimos tiempos, la violencia de género se ha configurado como uno de los problemas más importantes con que se enfrenta la sociedad de nuestros días, no solo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, hasta el grado de ser reconocido como un problema de salud pública.
De ahí, la incipiente  necesidad de paliar este fenómeno social, cuyos resultados en las investigaciones indican que el uso de la violencia es empleado en la resolución de problemas en el seno de la pareja en la población joven y que suele comenzar en las relaciones de noviazgo, como indica el caso del conocido futbolista bético.
La violencia en las relaciones de pareja en la población española en general y en la población adolescente y joven en particular, supone en la actualidad, uno de los problemas sociales más serios con los que se enfrenta la sociedad de nuestros días. A pesar de ello, son escasos los estudios en nuestro país que tratan esta temática. Por su parte, el estudio de Muñoz-Rivas, Graña, O´Leary y González en 2006 encontró en parejas estables de adolescentes jóvenes que el 90% de los adolescentes encuestados admitió haber agredido a su pareja verbalmente, y aproximadamente el 40% dijo que participaba en conductas físicamente agresivas contra sus parejas.
Las cifras  como vemos no son alentadoras, parece insuficiente tratar de eliminar la violencia de género mediante campañas de sensibilización, si de algún modo hechos de este tipo tienen mayor repercusión en la sociedad. Además, es importante recordar que la violencia de género no es utilizada solamente por hombres que desprecian a las mujeres, sino también por muchos jóvenes adultos, hombres y mujeres, que aparentemente no tienen esas ideas arcaicas.
Es necesario, por tanto, educar a las personas desde edades tempranas en habilidades sociales y solución de problemas, para que en cualquier ámbito de su vida sean capaces de resolver problemas sin tener que recurrir a la violencia. Además de fomentar la expresión de sentimientos desde el respeto dentro de las relaciones sentimentales, y condenar a quien así no lo haga.