jueves, 30 de abril de 2015


TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS 

         Las tertulias literarias dialógicas tienen su origen en los años ochenta en la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí de Barcelona, y consiste en encuentros alrededor de la literatura, en los que las personas participantes, leen y debaten de forma compartida obras clásicas de la literatura universal. El libro Compartiendo palabras de Ramón Flecha explica el aprendizaje dialógico y sus principios (diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad, igualdad de diferencias) a partir de las experiencias y transformaciones de personas que en esa tertulia han completado su proceso de alfabetización o han leído por primera vez un libro, apasionándose por la literatura de Lorca, Cervantes, Joyce o Safo.

      A partir de experiencia, las tertulias literarias dialógicas se extendieron a otros centros y entidades, primero en el marco de la educación de personas adultas. De hecho, la Confederación de Federaciones y Asociaciones Culturales y Educativas por la educación democrática de personas adultas (CONFAPEA) ha tenido un papel muy relevante en la difusión e impulso de esta actuación: bajo el lema de crear "1001 tertulias literarias dialógicas" ha promovido intercambios, proyectos y congresos de tertulias literarias dialógicas, reuniendo cientos de personas que querían compartir sus experiencias y que soñaban con que la literatura clásica llegara también a los más pequeños y pequeñas, a los y las jóvenes, a todos los rincones. Y así, desde la educación de personas adultas, las tertulias literarias dialógicas se han extendido también a las aulas de educación primaria, secundaria e infantil, siendo una de las principales actuaciones educativas de éxito que se desarrollan en los centros educativos que pertenecen a la red de Comunidades de Aprendizaje.

Las tertulias literarias dialógicas parten de dos condiciones fundamentales:

      En primer lugar, la lectura de literatura clásica universal. En las tertulias literarias dialógicas solamente se leen clásicos de la literatura universal, obras sobre las cuales existe un consenso universal que reconoce su calidad y su aportación al patrimonio cultural de la humanidad independientemente de la cultura y la época. Son obras modelo en su género. También son obras que reflejan con gran calidad y profundidad los grandes temas que preocupan a la humanidad, los universales, independientemente de la cultura o la época. De este modo, la lectura de los clásicos universales nos ayuda a comprender la cultura y la sociedad, a reflexionar sobre el mundo y a comprender la historia. Son obras que no pasan de moda, que siguen interesando a las personas a través de generaciones aunque hayan sido escritas hace cientos o incluso miles de años.

       Por otro lado, la clave de las tertulias literarias dialógicas está en que esta literatura clásica se acerca a las personas que no cuentan con una titulación académica o universitaria, a quienes tradicionalmente se ha dirigido otro tipo de literatura, considerada como "fácil", o los "bestsellers" del mercado.

       La lectura de clásicos entre niños y niñas pertenecientes a minorías culturales, por ejemplo, no solo eleva su nivel cultural y de aprendizaje, sino que transforma las experiencias del entorno hacia sus posibilidades académicas, abriéndoles la puerta hacia el éxito académico.

         Pero para que puedan cumplirse ambos criterios, la tertulia literaria dialógica funciona en base a un diálogo igualitario entre todas las personas, reconociendo el bagaje, las aportaciones, inteligencia y sensibilidad de todos y todas las que participan.


¿Cómo poner en práctica una tertulia literaria dialógica?

La metodología de las tertulias parte de algunas consideraciones sencillas pero fundamentales. En número de personas, la duración y frecuencia de las tertulias dependerá de las condiciones del grupo donde se vaya a implementar. De igual forma, es el propio grupo el que decide la obra a leer, siempre y cuando se respete el criterio de que ésta sea clásica.

Las personas participantes en la tertulia acuden a ésta con la lectura hecha de las páginas acordadas y, una vez en el espacio de tertulia, dialógan sobre el contenido del texto o de los temas que se derivan de la lectura. Los participantes exponen párrafos o fragmentos que han seleccionado porque les han llamado la atención o les han gustado significativamente, les han traído recuerdos, etc. Se trata de compartir con el resto del grupo el sentido y las reflexiones que les han motivado esos párrafos.

Por otro lado, una persona asume el rol de moderadora de la tertulia. Puede ser la maestra, un familiar, una persona voluntaria, cualquier persona. El moderador o moderadora es una persona más dentro de la tertulia y no puede imponer su opinión ni punto de vista. Su papel consiste más bien en favorecer que todas las personas intervengan y aporten sus argumentos, garantizar el respeto de los turnos de palabra y de todas las opiniones, priorizando a quienes intervienes menos o les cuenta... para que la participación sea igualitaria y lo más diversa posible.

Se abre la tertulia cuando el moderador o moderadora da el turno de palabra a una persona participante que quiere leer un párrafo en voz alta y quiere explicar al resto del grupo el por qué lo ha escogido, la reflexión o aspectos que quiere destacar del mismo. Una vez explicado al resto del grupo, el moderador abre turno de palabra para compartir opiniones y reflexiones conjuntas sobre ese mismo párrafo. Cuando se haya acabado las opiniones sobre este fragmento, se da la palabra a otra persona que quiera leer otro párrafo, y así sucesivamente en el orden de los capítulos o partes del libro. De ese modo se construye de forma dialógica, un nuevo sentido.

No se busca llegar a conclusiones u opiniones únicas de cada lectura, sino lo que se pretende es crear un espacio de diálogo y de reflexión conjunta. Se pone en práctica un diálogo intersubjetivo que ayuda a profundizar conjuntamente sobre temáticas de gran relevancia, conectando a su vez con aprendizajes instrumentales.




martes, 28 de abril de 2015

APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES
      
Hoy os quiero traer esta historia que podéis encontrar en: Pujolás Mases, P. (2004) Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. (pp 19). Barcelona: Ediciones Octaedro.

      «El maestro de una escuela se puede comparar a un prohombre muy respetado que sabía cocinar muy bien y que preparó una cena para un grupo de amigos.» Al ver la cara de extrañados de sus discípulos, la profesora siguió explicando: 

       «Un prohombre de una ciudad se encontró con un viejo conocido a quien no veía desde hacía mucho tiempo. El prohombre tenía previsto celebrar el día siguiente una cena con un grupo de amigos y amigas que también lo conocían y que tampoco sabían nada de él desde hacía muchos años, y lo invitó a cenar. El prohombre era buen cocinero y preparó una cena espléndida: entrantes variados, guisos de toda clase y un pastel con frutas confitadas. Todo regado con vinos del Priorato y cava del Penedés. El mismo día de la cena, cayó en la cuenta de que su viejo amigo —no recordaba demasiado bien el porqué— tenía que tener mucho cuidado con lo que comía y que seguramente nada de lo que había preparado con tanto cuidado le iría bien. Le telefoneó enseguida (por suerte, se habían intercambiado los teléfonos por si surgía algún problema) explicándole lo que pasaba, y le dijo que lo sentía mucho, que más valía que no fuera a la cena y que ya le avisaría cuando celebraran otra. Otro prohombre de la misma ciudad se encontró en la misma situación. También había preparado una cena espléndida para sus amigos y había invitado a un viejo conocido de todos con el que se había encontrado un par de días antes. La misma tarde de la cena, otro de los invitados le hizo caer en la cuenta de que, por si no se acordaba, el viejo amigo no podía comer de todo. El prohombre, que se había olvidado de ello, corrió a telefonear a su amigo para preguntarle si aún tenía el mismo problema y para decirle que no se preocupara, que fuera de todos modos, ya que él le prepararía un plato de verdura y pescado a la plancha. 

      Curiosamente, un tercer prohombre de la misma ciudad, también muy respetado, se encontró con un caso idéntico. Cuando ya lo tenía prácticamente todo a punto, se acordó de que aquel a quien había invitado a última hora (un viejo conocido suyo y de unos amigos con los que había quedado para cenar aquella misma noche) tenía que seguir una dieta muy estricta. Entonces cambió el menú deprisa y corriendo: seleccionó algunos entrantes que también podía comer su viejo amigo, guardó los guisos en el congelador para otra ocasión e improvisó un segundo plato, también espléndido, pero que todo el mundo podía comer; también retocó el pastel, y en vez de fruta confitada le puso fruta natural. Llegada la hora de la cena, todos juntos comieron de los mismos platos que el anfitrión les ofreció». 

     Después de esta larga explicación, la profesora preguntó a sus discípulos: « ¿Cuál de estos tres comensales de última hora se debió de sentir más incluido en la cena con sus viejos amigos y conocidos?».

sábado, 25 de abril de 2015

ENEKO "LA PROFESORA"




     Hoy recojo esta viñeta de eneko, ilustrador y pintor Mexicano. Son miles las interpretaciones que podemos hacer de esta ilustración, a mi personalmente me gusta la idea que transmite: el docente como llave que abre la ventana a lo utópico, a lo que está por llegar.

         Si bien es cierto que siempre resulta difícil pensar más allá de lo dado, hay ocasiones en las que esa dificultad parece convertirse en insuperable. Me refiero a esos momentos en los que lo dado, se nos presenta como lo correcto, lo verdadero; los momentos en lo que a ello se añade, además, la pretensión de que no se trata todavía de lo que hay sino de lo que debería haber. 

        Eso dado se presenta entonces ante nosotros como algo que no sólo no debe o no puede sobrepasarse sino que está aún por alcanzar en su plenitud. 

        La viñeta de eneko nos guía en una relfexión sobre lo establecido en educación como correcto, hemos de mirar por la ventana despertando el interés por lo subjetivo. De esa reacción, se nace un movimiento distinto, el de tratar de pensar de otro modo, el de buscar la luz que nos guíe en la experiencia que nace. 

        Eneko en su viñeta "La profesora" nos abre una ventana con otro horizonte, el de pensar de otro modo la educación. 

miércoles, 22 de abril de 2015


TIC: CALIDAD DE VIDA EN AUTISTAS

        En esta entrada os vengo a hablar del proyecto Azahar, fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange. Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

     Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

                              


        De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.

        Además de las aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye una herramienta de configuración, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden personalizar Azahar, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

jueves, 16 de abril de 2015

ATENDER A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA DE HOY

           Los centros educativos durante muchos años han perseguido la homogeneidad en el alumnado, idea que hoy es inviable debido a las condiciones sociales que se presentan. Me encanta la forma en la que Santos Guerra lo explica en su fabula “El pato en la escuela o el valor de la diversidad.”.

“Un camello es un camello. Un dromedario es un dromedario. Una gallina es una gallina. Un águila es un águila. Estas afirmaciones que parecen obviedades cercanas al ridículo están frecuentemente negadas cuando, en la escuela por ejemplo, tratamos a los niños y a las niñas como si fuesen iguales, como si tuviesen que acomodarse a un prototipo”.

        La tendencia homogeneizadora ha sido muy intensa, por lo que todavía quedan restos e intereses que llevan a agrupar al alumnado. Y es que, la escuela tradicional presentaba un modelo único al que el alumnado debía adaptarse, y todo aquel incapaz sería apartado del sistema y llevado a la segregación. En la actualidad la vía homogeneizadora está desapareciendo dando paso a la normalización.

        Al fin y al cabo, cada alumno y alumna presenta una identidad propia e individual constituyendo por tanto, una escuela llena de diversidad. La base de la identidad propuesto por Santos Guerra nos da información relevante para poder concretar en la pregunta ¿qué es nuestra identidad? este la considera como “aquello que nos permite diferenciarnos de cualquier otro”. Y es que, no hay dos personas iguales; aunque se intente clonar a un individuo su historia y cultura marcará su vida y les proporcionará experiencias diferentes haciéndoles únicos.

       La fuente de esta diversidad para mi no es más que la propia naturaleza. La diversidad y las desigualdades son naturales o se generan y reproducen de forma espontánea, la igualdad es, en cambio, un principio inventado cuya realización hay que proponerse y perseguir con constancia en las instituciones, en las relaciones sociales y en nuestras mentes. Es la escuela, la que ha de conseguir este objetivo, dando presencia, participación y progreso a las distintas fuentes de la diversidad.



     

lunes, 13 de abril de 2015

EL CAZO DE LORENZO

      Cuando pienso en adoptar las medidas para atender a la diversidad, es decir propiciar una igualdad educativa, se me viene a la cabeza el centro, profesorado, modalidad educativa… pero quizás la medida es simplemente plantearse buscar el equilibrio entre igualdad y diversidad, igualdad y equidad, justicia y eficacia…

          Hoy os presento este vídeo del cuento de Isabelle Carrier, el cual plasma la historia de Lorenzo, un niño que tiene que arrastrar un cazo siempre con él, lo que le hace diferente a los demás. A lo largo del cuento nos acercamos a todos los obstáculos que se le presentan. 

      Este cazo le pone numerosas dificultades y retos, que le hacen que se quiera esconder. Pero un día aparece esa persona que le ayuda y le hace comprender que tomando las medidas oportunas Lorenzo podrá superarse a sí mismo, desarrollando todas sus capacidades.


viernes, 10 de abril de 2015



Redes Nº 75 - No me molestes, mamá, estoy aprendiendo

         Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.


       Que la educación necesita un cambio, nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo terminarán con todo el sistema tradicional que hoy impera en nuestras aulas. En este proceso la tecnología, redes sociales y los videojuegos tendrán un papel importante, siendo herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades que nuestros jóvenes usarán para su inserción y desarrollo sociolaboral en entornos permanentemente cambiantes.

martes, 7 de abril de 2015

LA DULCE MELODÍA DEL ALUMNADO EN EL AULA

        Hace ya un tiempo que vi este vídeo, pero no importa las veces que lo vuelva a ver. Sigue siendo igual de impactante comprobar como las personas nos adentramos en la velocidad de la rutina y no disfrutamos de esos pequeños detalles que nos acerca la vida.

Antes de decir nada más, quiero que veáis el vídeo que protagonizó el violinista Joshua Bell.


         El conocido violinista estadounidense Joshua Bell se sometió a un experimento que consistía en observar la reacción de la gente mientras él, de manera encubierta, tocaba su música en plena hora punta del metro de Washington. Durante los 43 minutos que duró su actuación, pasaron ante él unas 1097 personas de las cuales sólo una lo reconoció y muy pocas más se detuvieron siquiera unos momentos a escucharle. Parece ser que la belleza se encuentra en el ojo de quien mira, y en el oído de quien quiere escuchar.

        Este experimento está muy relacionado con el ámbito educativo, y es que durante nuestros años de docencia son numerosos los niños y niñas que pasan por nuestras aulas, todos ellos con un gran talento, pero que no siempre es apreciado. Existen millones de violinistas en nuestros centros educativos que nos tocan grandes piezas maestras y que por algún motivo, ignoramos.

      Con demasiada frecuencia no apreciamos la diversidad, dice Muntaner que para atender a la diversidad es necesario promover un cambio en el papel del profesorado que le lleve a la búsqueda de alternativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo entendemos que para escuchar la melodía de todo el alumnado primero, tenemos que hacernos el oído a la buena música.

        La diferencia, lo diverso, lo desigual nos viene dado. Al igual que no todos los violinistas tocan la misma sintonía, en la escuela encontramos alumnado con diferencias entre sí, tanto cualitativa como cuantitativamente, en sus innumerables rasgos físicos, psicológicos, biográficos... Por ello, dejar de hablar del alumnado de manera genérica y tratar la diversidad como un hecho natural al que dar respuesta; es el objetivo de la educación futura. Pero para lograrlo, hemos de sosegar y escuchar la dulce melodía que suena cada mañana en los rincones de nuestras aulas.

lunes, 6 de abril de 2015

El Global Teacher Prize



En esta entrada al blog os quiero hablar de la norteamericana Nancie Atwell, ganadora de la última edición del considerado Nobel de la enseñanza, dotado de un millón de dólares.

A este premio se habían presentado más de 5.000 docentes de 127 países. He de destacar que entre los diez finalistas, no figuraba ninguno de Finlandia, uno de los países más reconocidos en materia educativa y ejemplo a seguir por numerosas escuelas.

Entre los proyectos seleccionados como finalistas figura el del profesor afgano Azizullah Royesh, quien tuvo que enseñar a sus alumnos a leer y escribir tras la caída del Gobierno talibán, en 2001. También llegó a la final el método ideado por la docente de India Bir Sethi basado en la empatía, creatividad y racionalidad. Entre los diez finalistas se hallaba la primera escuela para ciegos de Camboya y un colegio de Kenia en el que Jacque Kahura sortea la escasez de recursos y la rigidez del sistema con grupos pequeños, excursiones y servicios comunitarios.

Este premio saca a relucir las miles de historias que viven cada día los docentes en el aula y devuelve al profesional de la educación la legitima posición que se merece.




Por mi parte , me quedo con esta frase de la ganadora, la cual reta a los docentes a"innovar sin permiso" una rebeldía muy necesaria en la escuela del presente.

jueves, 2 de abril de 2015

PLANETA ASPERGER


          En esta entrada os hablaré del documental "Planeta asperger". Para su elaboración han necesitado el contacto de casi cien personas diagnosticadas con el Síndrome de Asperger. Finalmente los protagonistas que aparecen en la película fueron seleccionados por su capacidad para poder expresar qué significa vivir siendo asperger, priorizando su presencia ante personas con experiencias igualmente muy interesantes, pero que por circunstancias no podían abrir sus vidas a un equipo de grabación.





Está producido por Elamedia, Encanta films, en colaboración con la Fundación Orange.



"Planet Asperger", dirigido por Ricardo de Gracia & Maria Barroso